Documentamos la historia migratoria de las familias ítalo peruanas. Busca tu apellido y conoce más de la historía de su llegada al Perú.
Acquadro, Antino, Antoniotti, Ascoli, Aveggio, Bacigalupo, Banchero, Barbieri, Baronio, Benfenati, Benvenuto, Bertocchi, Bertozzi, Brambilla, Brescia, Brigneti, Brizio, Broggi, Buraschi, Cafferata, Camminati, Campodonico, Canepa, Cappelletti, Capurro, Carozzi, Casaretto, Cassinelli, Castagnola, Chiappe, Chiappo, Cicala, Cogorno, Copello, Costa, Crocco, Cuneo, Defendi, Denegri, D’Onofrio, Fabbri, Fernandini, Ferrari, Ferraro, Ferrini, Ferrucci, Gallo, Galleno, Gambetta, Gandolfo, Gardella, Garibaldi, Garofolin, Ghibellini, Ginocchio, Giovannini, Gotuzzo, Lanata, Lasaponara, Lercari, Macchiavello, Malaspina, Massa, Mannucci, Martello, Martinelli, Mazzetti, Mazzini, Merli, Mongilardi, Morelli, Nicolini, Olcese, Orezzoli, Parodi, Peraldo, Persivale, Piaggio, Picasso, Pinamonti, Pittaluga, Plevisani, Queirolo, Ratto, Razeto, Razzeto, Rebagliati, Reverditto, Risso, Romano, Rossi, Saettone, Scerpella, Schiantarelli, Sciarrino, Siragusa, Solari, Suito, Tomatis, Tonani, Traverso, Trettenero, Ugarelli, Vaccari, Verme, Viale, Zeppilli, Zignago, Zuchetti.
Historias de las familias inmigrantes
-

Giacomo Canepa Giovannini
Giacomo Canepa comparte su testimonio como parte de una generación que llegó al país siendo niño, poco después de la Segunda Guerra Mundial. A través de sus recuerdos conocemos cómo fue su vida en Italia antes de emigrar, el viaje en barco a Sudamérica y su proceso de adaptación a la ciudad de Lima.
-

Bárbara e Inés Kropf Malaspina
A través del testimonio de Bárbara e Inés Kropf Malaspina, conocemos el legado de su bisabuelo Piero Vaccari y el viaje de su madre, quien llegó al país con tan solo 11 años. Ambas reconstruyen esta historia a partir de los relatos transmitidos por sus familiares, compartiendo cómo era la vida en Italia antes de emigrar y cómo fue la llegada al Perú.
-

Antonio Chiappe Vargas
Antonio Chiappe narra la historia de su abuelo Stefano Chiappe, quien llegó solo al Perú a los 22 años, dejando atrás su vida en Italia. Allá se dedicaba al cultivo de uvas y olivos, pero al llegar a Lima, decidió emprender desde cero y fundó su primer negocio: una fábrica de zapatos. Con el tiempo, incursionó también en el rubro naviero.
-

Ersilio Gallo Peraldo
Historia de Ersilio Gallo Peraldo, quien emigró al Perú en 1937 junto a su esposa, Laura Gallo Antoniotti, y su hija Alda, desde Biella, Piamonte. Todo comenzó con una oferta de trabajo de una empresa textil peruana para Ersilio, quien era graduado en diseño en Biella, una ciudad reconocida en toda Italia por su especialización en la industria textil.
-

Luis Felipe Valcárcel Campodonico
Luis Felipe Valcárcel comparte la historia de la inmigración italiana en su familia, representada por los apellidos Lercari y Piaggio. El relato comienza con Faustino Piaggio, el primero en llegar al Perú en el siglo XIX, y se extiende hasta su madre, Maria Clelia Campodonico Lercari, quien emigró siendo una niña de apenas cuatro años.
-

Marcela Mazzetti
Marcela Mazzetti cuenta la historia de su bisabuelo Pietro D’Onofrio, un hombre sencillo y de campo en Italia, que emigró solo a los 21 años en 1880. Su primer destino fue Argentina, donde aprendió el negocio de los helados, conocimiento que más adelante lo llevaría a fundar una de las empresas más emblemáticas del Perú: D’Onofrio.
-

Fabrizio Suito
Fabrizio Suito comparte la historia de la inmigración italiana en su familia, representada por el apellido Sciutto (luego Suito). El relato comienza con su tatarabuelo, Giovanni Michele Sciutto, quien llegó al Perú desde Liguria a mediados del siglo XIX, y se extiende hasta la perdurable pasión familiar por la cultura y la gastronomía italiana.
-

Rafael Massa
Rafael Massa comparte la historia de su abuelo Stefano Massa, quien nació en el barco mientras su familia viajaba rumbo al Perú. Su bisabuelo Giuseppe Massa, en cambio, nació en territorio italiano, en la localidad de Loano, Liguria, cerca de Génova. La familia emigró aproximadamente en 1865, y Stefano fue el único de los hermanos que nació en alta mar; los demás llegaron a nacer en suelo peruano.escripción